lunes, 27 de marzo de 2017

Dos Artistas y un Compromiso



  • Este evento ha pasado.

 “Dos artistas y un compromiso” Marga Colás y

Miren Manterola 



Exposición “Dos artistas y un compromiso”, de Marga Colás y Miren Manterola – Sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, del 4 al 14 de marzo de 2017


El título Dos artistas y un compromiso recoge en esta exposición las excelentes obras de dos mujeres artistas y dos proyectos totalmente diferenciados en su ejecución, pero totalmente análogos en el mensaje. Tanto Colás como Manterola se unen en la denuncia desde el arte, el compromiso de ambas está presente desde el dibujo a las técnicas mixtas que recuerdan y son collages. En ambas propuestas aparecen imágenes de mujeres, conocidas unas y anónimas otras que reclaman la atención para que, desde la visión personal de cada artista, sean capaces de llegar a conmover, sensibilizar y crear un diálogo virtual con espectador con la esperanza de que esa lacra que es la violencia machista, sea exterminada para siempre .
Las obras incluidas en esta exposición apuestan por una sociedad más justa desde el lenguaje del arte en el que ellas son expertas. Llama la atención la potencia que tiene la tierra asturiana para producir una gran cantidad de mujeres feministas, comprometidas, valientes, fuertes y talentosas; naturalmente estamos ante las obras de dos de ella.

Concha Mayordomo
Comisaria de la exposición

—————————————————

La artista Marga Colás se pone en la piel de mujeres que sufren en primera persona el encerramiento, las representadas son conscientes de que salir no es fácil porque, seguramente ya lo han intentado antes. Sin embargo, sus exquisitos dibujos parecen augurar que en esta ocasión tendrán éxito, por muy difíciles que sean las circunstancias.  ¿Quién puede enjaular una nube?

Las limitaciones que a lo largo de la historia se han aplicado a las mujeres, se encuentran en esta exposición adoptando la forma de jaula, a veces física, otras metafóricas. Los diferentes estereotipos, su contexto y su opresión están muy presentes en esta exposición, pero la autora también nos insinúa que estos encerramientos también pueden considerarse como espacio de refugio y seguridad; la jaula puede ser impuesta o cabe la posibilidad de que también sea autoimpuesta, pero la verdadera pregunta es… ¿quién tiene las llaves? En este caso, las llaves las tienen las personas que asisten a la exposición, ellas tendrán la capacidad de continuar estas historias en las que la artista sólo ha dejado plasmado uno de los fotogramas de la vida de las mujeres representadas.

La jaula del pecado, la del lujo, la de la belleza, la de la maternidad, la de la perfecta esposa, la de la adoración, la del amor romántico, la de la obediencia a ciegas… todas ellas se muestran con la gran maestría de buena dibujante, la implicación en la denuncia social desde una perspectiva de género y la sensibilidad.
Como ella misma dice: “No hay Jaula que retenga una nube, no hay jaula que retenga para siempre a una mujer: de ahí la lucha”

———————————————————–

Las imponentes obras de Camille Claudel no está en esta exposición, aquellas que el escultor Auguste Rodin se apropió indecentemente con su firma; Camille fue víctima de una sociedad y de un tiempo en el que la palabra de un artista de prestigio no podía ser cuestionada bajo ningún concepto y que la creación y el talento artístico no eran valores admitidos en una mujer; en esta exposición no están las obras pero afortunadamente sí está la artista.

Según Miren Manterola, las imágenes fragmentadas del rostro de la escultora representan y reivindican todas las emociones que se ocultan, la desgraciada vida de Claudel sirve aquí de representación de tantas y tantas mujeres que viven terribles historias que apenas pueden llegar a mostrar, son mujeres de sentimientos contenidos que cuando estallan se fragmentan en mil pedazos, y ese resultado es el que podremos admirar en el proyecto “Facies”.

Con una técnica muy personal que abarca varias disciplinas artísticas, las obras aquí expuestas se han realizado  por medio de intervenciones fotográficas, collage, pinturas y  procesos electro-gráficos que contribuyen a crear ese clima de fraccionamiento irreal que descompone los rostros, el frío de los colores dominantes también amplían la importancia en el mensaje que quiere transmitir. Sin embargo, en esta exposición la autora quiere darle expresa importancia a la situación de la mujer actual, ya que pese al gran avance que ha supuesto la ley integral sobre la Violencia de Género, los derechos de las mujeres están aun muy lejos de los esperados en una sociedad igualitaria

No hay comentarios: